Robótica con Arduino para Robots de Competencia
Seguidor de Líneas, Mini Sumo y Multipropósito de Andromie

¿Qué es Robótica con Arduino?
Esta serie de libros es un recurso educativo para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias y tecnología orientado a niños y jóvenes. La obra la constituyen tres volúmenes, sus actividades son basadas en el uso de robots, programación, computación y materias curriculares.

La serie ha sido desarrollada y probada por Edutest S.A. de C.V. como un nuevo recurso pedagógico en materia de Robótica Educativa, adaptado para el modelo educativo en México, en niveles de secundaria y bachillerato, siendo incluyente para instituciones públicas y privadas.

¿Qué incluye la serie de libros de Robótica con Arduino?
El contenido de cada volumen se generaliza en lecciones totalmente prácticas (llamadas actividades), relatos motivadores sobre robótica, descripción de los equipos de trabajo, conceptos básicos de programación, configuración e instalación del entorno de programación.



¿En qué están basados?
La serie de libros ha sido desarrollada bajo la metodología de la Robótica Educativa o Pedagógica y ha sido pensada según el proceso educativo moderno con planes de competencia para el alumno, ayudan a desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y al mismo tiempo inducen el interés por las ciencias.

Se define a la Robótica Educativa como el medio de aprendizaje para desarrollar habilidades conceptuales y físicas donde participan personas con intereses afines al diseño y construcción, se pone en práctica conocimientos de ciencias básicas y la destreza en el manejo de herramienta al mismo tiempo que son asistidos por equipo electrónico y computacional.

El objetivo pedagógico de la Robótica Educativa es crear un conjunto de actividades para apoyar y fortalecer aptitudes de competencia en el alumno con el fin de adaptarlo profesionalmente a los procesos productivos de la sociedad moderna, basado en el avance tecnológico. Normalmente los ejercicios implican aspectos de mecánica, electrónica, informática y automatización. Relacionados con la organización, manejo de recursos, trabajo en equipo y administración. A través de una didáctica práctica el alumno desarrolla destrezas motoras y cognoscitivas. Un ejemplo son los robots MS, SL y MP empleados a lo largo de los tres tomos que conforman la obra.

Se seleccionó la plataforma electrónica de desarrollo Arduino como base para la programación de los robots MS, SL y MP. Se trata de una interfaz muy popular alrededor del mundo entre niños y jóvenes, ¿Por qué? En principio su sencillez, a pesar de ser un lenguaje de programación avanzado sus conceptos son simples y prácticos. Las tarjetas electrónicas integradas al robot le permiten una comunicación muy clara con la computadora.

Finalmente, el alumno se ve como un elemento activo en el proceso de aprendizaje empleando los robots MS, SL y MP.

Beneficios para el alumno

La metodología de trabajo de la serie Robótica con Arduino ofrece desarrollar entre otras ventajas y habilidades:

Reforzar sus conocimientos de computación e informática.
-Generar esquemas de planeación.
-Desarrollar su capacidad de organización.
-Promover el trabajo en equipo.
-Reforzar conceptos relacionados con materias de ciencias básicas.
-Desarrollar de habilidades sociales.
-Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.
-Familiarizarse con el lenguaje Arduino.
-Desarrollar habilidades y destrezas manuales.
-Acercarse a la ciencia y la tecnología.

Inicio

Visión

Misión

Criterio rector

Nuestra Propuesta

®Edutest S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados. | Prohibida su copia parcial o total.